2 Ilustres personajes nacidos en Getaria
Sus comienzos en el arte de la costura se remontan a su época de niñez cuando alternaba el taller de costura donde trabajaba su madre. Este lugar se encontraba en la ciudad de San Sebastián, que por aquel entonces era donde veraneaba la aristocracia y familia real española. Cristobal, con sus pequeños pero hábiles dedos aprendió a coser cuando apenas tenía 9 años. Con el transcurso de los años fue adquiriendo una gran maestría en el trato de las telas, visualizando como quedarían los vestidos en los cuerpos de las señoras adineradas de la época.
En su lógica evolución artística y pretendido por las más alta aristocracia y familia real española, llego a abrir sucursales en Madrid y Barcelona .
Cuando estalló la guerra civil española ,(1936) se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Cristóbal Balenciaga abrió su taller parisino en la avenida George-V en agosto de 1937. Llegó a ser el mejor modisto de la época desplegando una enorme creatividad realizando verdaderos prodigios de diseños con una especial selección y manejo de los tejidos. Su verdadero crecimiento a nivel mundial se centró a partir de 1950 hasta su retirada y venta de la firma en 1968.
Hoy nos queda el legado que este maestro de la costura ha dejado en la localidad de Getaria en la ruta de la Costa Vasca. Siendo su ciudad natal y donde vivió los primeros años de su infancia, se decidió crear el Museo Balenciaga. Siguiendo la ruta en bicicleta, a pie o en coche por la carretera de la Costa Vasca desde San Sebastián a Bilbao, encontramos esta preciosa localidad marítima. A sólo 300 metros de la carretera principal se encuentra el edificio modernista del museo acristalado. Este está anexo al Palacio de Aldamar, un edificio del siglo XIX cuyos propietarios habían apoyado al joven Balenciaga. Contiguo a la mansión se levantaría un edificio moderno, con el vidrio como material principal.
Dentro del museo se encuentra una exposición histórica retrospectiva sobre las creaciones y evolución del modisto. El centro posee un fondo de unas 1200 prendas y complementos diseñados por el artista, que se exponen de manera rotatoria, muchas de las cuáles han sido donadas por particulares, personalidades y con mención especial a las cedidas en depósito por Hubert de Givenchy, discípulo aventajado del maestro. Otras prendas cedidas por la actriz y reina del principado de Mónaco Grace Kelly.
Una vez finalizada la visita del museo, podremos relajarnos visitando la calle principal del pueblo, repleta de bares con fabulosos pintxos acompañándolo de un magnifico Txakoli producido en los viñedos que se esparcen por las montañas alrededor de esta pintoresca e histórica localidad . Esta es una obligatoria parada en nuestra ruta po la Costa Vasca.
El segundo ilustre personaje que nació y se crió en Getaria fue D Juan Sebastián Elcano. Esta gran marino que vivió en el siglo XVI realizó una de las mayores proezas de navegación de la época y de la historia naval. Fue la primera persona que dio la vuelta al mundo por mar, en una expedición que comenzó en el año 1519 y finalizó en el año 1522.
Elkano se enroló en la expedición, que comandada por de capitán portugués Fernando Magallanes, partió de Sevilla el día 10 de agosto de 1519 . Fueron cinco las naves que partieron finalmente de San Luca de Barrameda. Después de muchas pericias navales, sublevaciones de los capitanes, deserción de dos naves y algunos marineros , pudieron llegar al estrecho situado entre tierra de fuego y la Patagonia Chilena , en el sur del continente americano. Durante varios días navegaron de este a oeste, y el dia 27 de noviembre de 1520 atravesaron finalmente con éxito el Estrecho de Magallanes ( llamado desde entonces en honor del capitán portugués ) alcanzando el mar Pacifico.
Después de una penosa navegación por este amplio y desconocido mar, finalmente llegaron a las islas Filipinas, donde el capitán Magallanes murió en una absurda lucha entre dos tribus de indígenas locales. En este momento y lugar Juan Sebastián Elcano tomó las riendas de la maltrecha expedición y, sobre una única nave, llamada La Victoria, una hambrienta y enfermiza tripulación tomó la ruta desde las islas Molucas, que siguiendo la singladura que tomaban las naves portuguesas en dirección Este a oeste, llegaron finalmente 18 navegantes hasta la población y puerto de San Lucas de Barrameda, en el día 6 de septiembre de 1522.
Un gran acontecimiento que se celebra cada cuatro años (la próxima tendrá lugar el 06 de septiembre del año 2026) y se trata de una teatralización centenaria donde los vecinos de Getaria que se han metido en la piel de Elcano y su desarrapada tripulación llegando al puerto minutos después de las cinco de la tarde y han caminado, ante las miradas de cientos de personas, hasta la iglesia del pueblo. De allí han acudido hasta el monumento erigido en memoria del marino tras haber recibido a representantes de los cinco continentes, encarnados asimismo por gente del pueblo.
Si nuestra ruta en bicicleta, andando o en coche recorre la costa Vasca nos encontraremos con un monumento conmemorativo a la entrada de la villa con una elocuente inscripción el latín que Dice: Primus circundidesti me (el Primero que me diste la vuelta).