2 Imprescindibles rutas de un dia de bicicleta desde San Sebastian
Si algo tiene de bonito y espectacular San Sebastián son sus verdes montañas que la rodean. Esta escarpada costa con sus acantilados que se funden con el azul mar son alicientes deportivos, culturales y gastronómicos para realizar excursiones de un dia en bicicleta. Atravesar los pueblos de la costa próximos a la capital o bien sentarse en una terraza tomándose una cerveza son placeres que se merece uno después de una activa ruta de bicicleta.
Estas rutas que recorre la costa vasca a través de estrechas y serpenteantes carreteras nos permitirá ver unos paisajes increíbles , alternando el color verde de los campos con los blancos caseríos combinados con rojos tejados. En este contexto visual se entiende mejor las fuertes tradiciones agrícolas vascas con el arado de los campos , el corte de la hierba , de donde nacieron los populares deportes rurales vascos , con exhibiciones que se celebran en muchas de las plazas de los pueblos, donde además, se apuesta enormes cantidades de dinero.
Los pueblo marineros de la costa bien merecen una visita. Pueblos históricos con un fuerte carácter moldeado por el mar cantábrico, pueblos dedicados a la faena de la pesca desde hace cientos de años , hoy son encantadores y tranquilos lugares donde uno puede saborear un exquisito pescado a la parrilla , tomar una botella de Txakoli, todo ello con productos de primera calidad y rodeado de un gran ambiente de gente local.
Las rutas que proponemos requieren un grado de compromiso para afrontar ciertas desniveles que nos encontramos en su recorrido, pero merece la pena llegar en bicicleta al alto del Monte Igueldo o el paso de montaña de Jaizkibel , próximo este a la frontera con Francia, desde donde poder tomar increíbles fotos de un entorno rodeado de mar y montaña.
Nuestra recomendación es realizar las rutas en bicicleta de carretera o Touring, no obstante, también en una muy buena opción tomar una bicicleta eléctrica con la que las cuestas se nos harán más accesibles
1-La Costa Oeste de San Sebastian – Monte Igueldo – Orio- San Sebastián
La primera ruta en bicicleta que proponemos es una distancia asequible de 30kms. Saliendo de San Sebastián tenemos el reto de la subida al monte Igueldo (240mts). Lo abordamos con tranquilidad porque el primer kilómetro después de dejar la playa de Ondarreta es lo más exigente. Llegaremos a la altura de la entrada al parque de atracciones y hotel Monte Igueldo , donde a partir de este punto tenemos una ruta más cómoda, con espectaculares vistas sobre el mar cantábrico. Pasamos el pueblo de Igueldo y, aunque se seguimos ganando altura , la carretera se hace más llevadera. Pasaremos delante de la entrada del restaurante Akelarre , con las 3 *** Michelin que mantiene hace años , … y seguimos . La carretera se hace más estrecha pero más encantadora. Con el verde paisaje de los campos a pié de carretera y el ganado pastando a ambos lados de la carretera , se inicia el descenso por una estrecha pero bien asfaltada carretera , utilizada en el último Tour de Francia, para llegar hasta el pueblo marítimo de Orio.
Orio Este acogedor pueblo es famoso por su Club de remo, modalidad deTrainera, que está reconocido cómo uno de los deportes vascos tradicionales. Antiguamente, las embarcaciones del pueblo salían del puerto en dura competición cuando avistaban una ballena en el mar. Los primeros en llegar adquirían el mejor pescado. El pueblo preserva ese aspecto medieval y marítimo con las casas de pescadores rodeando la plaza principal , que es su centro neurálgico de la vida local.
Una parada en este pueblo, con restaurantes exhibiendo sus características cocinas de carbón donde se asan al grill lo mejor del pescado del cantábrico. Basta una parada en la vieja taberna “ Bordatxo” , situada en la agradable plaza central del pueblo donde sobre una barra repleta de pintxos , destaca el plato estrella , los calamares o Rabas . Una copa de Txakoli y tomamos el camino de regreso a San Sebastián. Si no nos apetece volver en bicicleta por la subida que os espera, podéis tomar el tren directo de regreso a la capital.
2- La costa Este: De San Sebastián a Hondarribia por el Monte Jaizkibel
Esta segunda ruta de bicicleta de un dia comienza asimismo en San Sebastián. Abandonamos la ciudad por la playa de Gros, límite costero de la ciudad por su lado este . Continuamos por la ruta para bicicletas que transcurre paralelo a la falda del Monte Ulía. Los primeros kilómetros se ciurcula por el bien acondicionado carril bici que nos llevará hasta Pasajes de San Pedro, donde tomaremos un pequeño barco que nos cruzará al otro lado de la ría.
Pasajes san Juan Merece la pena dedicar una visita a este pueblo con aspecto medieval. Recorrer su calle principal , empedrada y estrecha , y cruzar andando toda la villa. La estrecha calle , atraviesa los pórticos que sujetan casas antiguas de pescadores. El colorido y arquitectura de las viviendas de la plaza principal es otro de los alicientes de unos de los pueblos con más encanto del País Vasco.
Saliendo de Pasajes en dirección a Lezo tomamos la carretera que sale a nuestra izquierda para subir sus 8 kilómetros y que nos llevará a la cima del Monte Jaizkibel . Este esfuerzo tiene su recompensa cuando llegamos a otear el mar cantábrico a nuestra izquierda. La carretera nos llevará a través de este paisaje donde el mar se funde con la montaña. Una vez coronado el paso de montaña (esta montaña fue recorrida por el Tour de Francia del 2023) tenemos por delante un espectacular descenso hasta Hondarribia. Parada obligatoria en el mirador que tenemos a 1km de iniciar es descenso. Preciosas vistas sobre la costa francesa y los montes de Peñas de Aia.
Hondarribia Recomiendo entrar en la ciudad a través del acceso directo a la parte antigua, amurallada totalmente, por donde a través de una empedrada calle accederemos a la Plaza de Armas. Aquí se encuentra el Parador de Turismo, antigua fortaleza defensiva del siglo XVI. Desde esta plaza podemos bajar a la zona de la “calle Marina” con sus coloridas casas de pescadores pintadas y adornadas con flores en sus balcones. Hoy día es un lugar de encuentro en sus típicos bares de pintxos donde es posible tomar una copa de Txakoli sentado en las bulliciosas terrazas compartiendo el gran ambiente con gente local mezclados con turistas curiosos que alternan los distintos bares.
Para regresar a San Sebastián tenemos la opción de pedalear hasta la estación de tren de Irún (son 5kms totalmente planos) para tomar el tren de regreso a la capital guipuzcoana.
Estas son las 2 rutas de un dia en bicicleta que os proponemos para vuestra próxima visita al Pais Vasco y a San Sebastián en particular. Después de estar un par de días en la ciudad , en este artículo os ofrecemos la mejor manera de conocer de manera saludable y relajada esos rincones imprescindibles llenos de tradición , naturaleza , buena gastronomía y confraternización con los lugareños.