Estuario de Urdaibai

Esta vez hablaré  de un entorno único y salvaje : el estuario de Urdaibai. Reserva de la biosfera y por tanto paraje protegido por UNESCO  desde 1984 ,forma  parte del proyecto Man & Biosphere cuyo  objetivo es conservar los recursos naturales y culturales que lo integran, fomentar la biodiversidad  y posibilitar un  desarrollo económico y social sostenible para mejorar las condiciones de vida de las personas que lo habitan.

Esta  reserva atesora  gran riqueza natural: 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico. Cuenta con  Zonas de Especial Conservación  y una Zona de Especial Protección para las Aves , integrada en la Red Natura 2000.  Alberga 85 especies en peligro de extinción o de interés comunitario.

El estuario – donde desemboca el río Oka- está rodeado de magníficos arenales . Por su  orilla oeste encontramos las pintorescas villas pesqueras de Pedernales y Mundaka, esta ultima punto conocido entre los surferos que llegan desde cualquier parte del mundo buscando las mejores olas . La bahía y la configuración de los fondos  origina una ola de izquierda, conocida como  la “mas larga izquierda”, escenario ideal e idílico para la celebración de alguna de las pruebas “PRO”, en el circuito mundial de profesionales.

Al sur del estuario encontramos la ciudad de Gernika, ícono de la identidad y cultura vasca, Aquí, desde tiempos inmemoriales se reunían todos los representantes de los diferentes clanes para dictar normas y reglas no escritas para los habitantes de todos los territorios que lo componían.

También es de triste recuerdo el bombardeo por parte de la aviación alemana de la villa durante la guerra civil  española. Este hecho, con miles de victimas,  fue inmortalizado por el pintor malagueño Pablo Picasso en su célebre cuadro “El  Guernica”

En esta parte de la costa vizcaína sus pueblos se comunican por tranquilas carreteras secundarias que los atraviesan en parte también por los carriles-bici (bidegorri en euskera, la lengua local) red de circulación para bicicletas, medio este el mejor para de manera ecológica, económica y saludable recorrer el área y realizar paradas frecuentes como en las playas salvajes de Laga y Laida, donde poder darse un chapuzón.