Que es el » Txakoli » ?
Uno de los más evolucionados vinos con mayor éxito en los últimos años ha sido el denominado en euskera “Txakoli”. Se trata de un vino blanco, con cierta aguja (pequeña burbuja) que proviene de una vid que produce una pequeña y verdosa uva, cultivada con gran esmero y cariño a lo largo de los verdes y húmedos campos que se encuentran próximos a las zonas costeras del mar cantábrico.
El Chacoli o Txakoli es euskera, proviene de una uva ( Ondarrabi Zuri en Getaria) que se cultiva en el norte de España. A lo largo de la costa del Pais Vasco encontramos cientos de hectáreas, que orientadas hacia los húmedos vientos del norte, descienden en empinadas terrazas hacia el mar o próximos valles.
Este caldo se calificaba antiguamente como “Champan de los pobres”, debido a que carecía de una elaboración o tratamiento cuidado, con un sabor amargo y ácido , que sin embargo en los últimos años ha evolucionado hacia un vino blanco de gran calidad. Las nuevas técnicas de cultivo, la selección de la uva, la elaboración y tratamiento por parte de profesionales ha hecho que sea apreciado por los clientes en los mejores restaurantes y bares de Euskadi.
Si, como os sugiero, recorréis la costa del País Vasco por sus tranquilas y secundarias carreteras, encontraremos estos campos de vid emparrados por el paisaje costero. En un punto determinado y en mitad de los campos de vid veremos los caseríos con sus bodegas y haciendas donde se elabora este vino. Incluso es posible concertar una visita para recibir puntual información de todo el proceso de elaboración del Txakoli y los modos ancestrales de vida de sus moradores.
Si recorremos los tradicionales pueblos pesqueros que encontramos a lo largo de la interesante ruta por la costa del País Vasco, son paradas obligatorias en las típicas tabernas con decoración marítima de sus paredes; redes colgadas, utensilios de pesca, cuadros con temas de pesca etc. En este ambiente no hay nada cómo comerse un pintxo de “Gilda” ( anchoa en salazón, aceituna y guindilla) acompañado de un buen “txakoli” con denominación de origen de la zona donde nos encontramos. Qué mayor placer después de una buena etapa de actividad física .
Por la ruta que discurre de San Sebastián a Bilbao, podemos encontrar incluso lugares tan atractivos y curiosos cómo el “museo del Txakoli”o Txakolingunea , centro de interpretación dedicado exclusivamente al tema , donde además de las explicaciones culturales, con el ticket de entrada recibiremos el obsequio de una degustación. El centro de interpretación del Txakoli, nos muestra mediante audiovisuales, pantallas interactivas, canciones e instrumentos de elaboración, el ayer y hoy del Txakoli sin perder de vista el pueblo que lo rodea.