Salida de Bilbao del Tour de Francia -TDF-2023 y las 3 primeras etapas por el Pais Vasco

La Grand Depart  del Tour de France -TDF-  del año 2023 tuvo   lugar desde el Pais Vasco . No fue   solamente una etapa , si no que fueron   3 variadas etapas: La primera  con salida y llegada a Bilbao.  La segunda por  el interior del Pais Vasco y la tercera a lo largo de toda La costa Vasca para rubricar con una espectacular llegada a San Sebastián

Habitualmente la primera etapa es de las que más  cotiza en el plano internacional, más incluso que la llegada a los Campos Elisios de Paris.  Son varios los motivos: Por ser el comienzo del Tour, porque se concentran todas las televisiones del mundo, por estar los 176 mejores ciclistas del pelotón al completo  con las fuerzas intactas , y porque todavía no hay claros favoritos. Es una igualdad psicológica la que hace que todos los corredores vayan a disputar a tope los  primeros trofeos  del Tour.

No por algo se  eligió El Pais Vasco.  Existe un idilio histórico  entre  los vascos ,  que cuenta una de las mejores aficiones  que animan sin cesar a cada uno de los corredores del pelotón . La afición sabe donde situarse para dar el aliento en el momento en que más  los necesitan los corredores . Esos  cortos pero duros  pasos de montaña que tiene la orografía vasca,  donde el  esfuerzo del ciclista  llega al límite.

El Pais Vasco ha tenido grandes campeones y ganadores de esta gran espectáculo. Desde  Miguel Indurain , con 5 Tours de Francia ,  Abraham Olano , ganador de etapas y  campeón del mundo  ,  y actualmente grandes ciclistas como Mikel Landa, Peio Bilbao , o  los hermanos Izaguirre, entre otros. Sin contar todos los ciclistas vascos que han ganado al menos una etapa de Tour. Comenzando por Federico Ezquerra, primer ganador en el lejano año 1936 , siguiendo por Jesús Loroño  en el año 1953 , Jose Maria Errandonea , Miguel Maria Lasa en los años 70, Julián Gorospe , Marino Lejarreta…,   hasta el ciclismo actual con Peio Bilbao, Omar Fraile  y otros más que componen los diferentes equipos.

Desde días antes a la salida desde Bilbao, la ciudad tenía un excelente ambiente ciclista. La capital vizcaína estuvo  tomada por la gran caravana  que se componía de todo el desfile publicitario y merchandise del Tour de France. Esta , aterrizo   días antes  con una amplia programación de actividades previas y la celebración de la gran gala de presentación antes de inicio de la carrera. Un cuantioso número de personas entre equipos participantes, patrocinadores, miembros de seguridad y cerca de 3.000 periodistas acreditados que retransmitieron el evento en directo para 190 países.

  Los aficionados se acercaron a los hoteles para sacarse una foto o pedir un autógrafo a su ídolo.  Al mismo tiempo los ciclistas se dejaron ver entrenando por los alrededores, reconociendo y visualizando el terreno por donde   disputaron   la primera etapa.

La primera etapa , el inicio del Tour, La Grand Depart se puso  en marcha  el  01 de julio desde Bilbao.  Todo según lo establecido: corredores, horario etc..  Un día espectacular para andar en bicicleta, con una temperatura de unos 25º,  increíble para ser el mes de Julio. Fueron  182 kms con salida y llegada a Bilbao.   El Pais Vasco tiene su dificultad montañosa, por eso  finalmente los ciclistas tuvieron que ascender 3.400 mts positivos.  El perfil montañoso no tiene grandes cimas , pero el terreno es un constante de subidas y bajadas, vamos… como una montaña rusa. El recorrido por la costa vizcaína, no exento de  grandes atractivos: Pueblos marineros como Plentzia, Gorliz, Bakio y Bermeo tienen ese atractivo ancestral con profundas tradiciones locales de la cultura Vasca.  Una vez el pelotón cruzó  Mundaka, paraíso del surf, el pelotón  profesional se dirigió  al interior de Vizcaya   atravesando  la histórica  villa de Gernika . Sin olvidarnos del paso por las proximidades de  San Juan de Gaztelugatze,  el pequeño islote con un sinfín de escaleras hasta la pequeña ermita situada en lo alto. Lugar de peregrinación desde el siglo X hasta nuestros tiempos por ser punto elegido de un episodio de juego de Tronos…

(fotos de San Juan , Mundaka)

 El desenlace final de la etapa fue para  los ganadores  hermanos gemelos Adam y Simon Yates. En el descenso del puerto de Pike Bidea   se escaparon al grupo principal y en un duelo fraticida por conseguir la primera etapa del Tour de Francia  se impuso  Adam a su hermano.

La segunda etapa  La afición vasca siguió  disfrutando de una segunda etapa entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián – Donosti .  La distancia de  208 kms de recorrido por todo el territorio interior entre las provincias de  Alava y Guipúzcoa. Las primeras e importantes bajas del pelotón se produjeron con la retirada de Richard Carapaz y Enrique Mas.

Esta etapa, con salida en Vitoria, tuvo un recorrido por lugares históricos del interior de Alava y Guipúzcoa.  Las Villas con interesantes centros históricos como Oñate,  Beasain y Tolosa ,entre otros, fueron los lugares visitados por el Tour de Francia . Después del paso por dos cimas de 3era categoría ( Col de Udana y Col de Alkiza) , finalmente se llegó al paso de montaña de Jaizkibel ( 455mts y 2da categoría). Mítico paso de montaña junto al mar cantábrico, y un lugar de obligatorio ascenso todos los meses de agosto en la prueba WORLD TOUR CLASICA DE SAN SEBASTIAN , homologada por la UCI.

Victor Lafay terminó con  los 15 años de sequía en el Tour de Francia del equipo Cofidis. Se impuso en la meta de San Sebastián, final de la segunda etapa de esta edición 2023, con un poderoso ataque a un kilómetro de meta que frustró la estrategia de Jumbo-Visma de posicionar a uno de sus mejores ciclistas- sprinter , el belga Wout Van Aert , a la postre segundo clasificado en la meta de San Sebastián.

La tercera etapa.  Ultima etapa del Tour 2023 en tierras Vascas, antes de cruzar al País Vasco Francés y terminar  en la meta de la  capital  vasca francesa de Bayona . Fueron 193,5 kms de recorrido con salida de Amorebieta y pasando por Durango, Markina  para alcanzar  la costa Vasca  por el pueblo marinero de Lekeitio.  Este lugar, de bella playa y centro histórico fue cruzado por el pelotón a través de su puerto pesquero. Continuaron por una espectacular y sinuosa carretera junto al mar hasta la villa de Ondárroa, continuación  por pueblos tradicionalmente dedicados a la pesca de bajura como son Motrico, Deba, Zumaia, Getaria hasta Orio.  Desde este punto el pelotón ascendió en paso montañoso del Monte Igueldo o Col de Orio, para descender nuevamente a San Sebastián, ya en su rápido paso hacia tierras vasco francesas, no sin antes cruzar por el pueblo fronterizo de Irún. Los encantadores pueblos franceses de Askain y Ustaritz fueron atravesados antes de llegar a la meta de Bayona.

 El corredor belga Jasper Philipsen se impuso con autoridad, magníficamente lanzado por sus compañeros del equipo Alpecin. En segunda posición entró el debutante Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y en tercer lugar el experimentado Caleb Ewan (Lotto-Dstny). Fue una etapa lineal, sin movimientos importantes, en la que el pelotón se contentó con despedirse del País Vasco y discurrir tranquilamente  por la costa atlántica en espera de la llegada masiva que se produjo.

AGUR TOUR DE 2023 ETA ESKERRIK ASO